Animales

Dimorfismo sexual en animales, ¿qué es y cómo se manifiesta?

En materia reproductiva y sexual en los animales, un concepto que suele verse es el dimorfismo sexual. ¿Sabes en qué consiste?

El truco para cortarle las uñas a tu gato en 5 minutos y sin esfuerzo

La idea viral que deberían conocer todos los dueños de perros: muy efectiva en caso de accidente

Loros
Dimorfismo sexual
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Dimorfismo sexual animales, un concepto presente en la mayoría de las especies del reino animal, aunque con distintos matices. En pocas palabras, se trata de las diferencias visibles y evidentes que existen entre machos y hembras de una misma especie. Discrepancias que pueden estar relacionadas con tamaño, fuerza o colores de la piel, el pelaje o las plumas. Y aunque no responde esencialmente a atributos físicos, también pueden manifestarse en las maneras de ser de cada uno y los comportamientos.

Estas divergencias entre ‘damas y caballeros’ responden siempre a las necesidades de cada especie. Se trata de ‘ventajas prácticas’ para poder sobrevivir en un mundo en donde todos los seres vivientes forman parte de la cadena alimenticia.

Desde el homosapiens hasta las arañas

Es un error muy común creer que los varones siempre son más grandes que las hembras. Un matiz de opinión que responde al hecho de que en los seres humanos los machos son en promedio, más altos y más fuertes que las hembras. Un patrón que se repite en casi todos los mamíferos, pero esto está muy lejos de ser una ciencia exacta.

En reptiles, anfibios, insectos y en muchas aves rapaces, ocurre lo contrario. Una característica que incluso puede encontrarse en algunas especies marinas. El ejemplo ‘clásico’ en este sentido es el de la tarántula. Pero no es el único.

‘Poder femenino’

La araña tejedora de seda es otro invertebrado de machos ‘enanos’ y hembras ‘imponentes’. De hecho, el tamaño de estas últimas es cinco veces superior. Y al igual de lo que ocurre con su ‘colega’ la tarántula, esto obedece a que las hembras requieren de mucho espacio para poder colocar sus huevos después de la fecundación.Arañas

También es popular entre los arácnidos el caso de la Viuda Negra. Esto gracias a que los machos – más pequeños y frágiles – pueden ser devorados durante la cópula. Aunque muchos especialistas consideran que esto se trata más de un suicidio que de un ‘homicidio’, toda vez que para muchos ejemplares esta es la única manera efectiva de reproducirse y contribuir con la preservación de su especie.

Dimorfismo sexual animales: la melena del león

El león es un ‘clásico’ al estudiar el dimorfismo sexual animales. En el caso de los reyes de la selva, la melena debe acentuar la mayor envergadura de los machos. Todo con el fin de proteger la manada frente amenazas externas.

En muchos casos las diferencias estéticas responden a que los varones tienen el deber de conquistar. El pavo real, al igual que otras especies con plumas, se vale de sus colores ‘exóticos’. Los ciervos se pelean con sus cuernos. Todo con el fin de conquistar y reproducirse. Y es que, en la naturaleza, todo ocurre por una razón.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias